Grup Lobher Editorial


 Grup Lobher Editorial de España
y Analecta Literaria de Argentina
Alcanzan acuerdo de 
representación comercial exclusivo
para La Contemplación
novela de Edgar Borges



El Grup Lobher Editorial de España anunció ayer en su sitio oficial  (http://www.gruplobher.es/blog/) que ha alcanzado un acuerdo comercial con Analecta Literaria de Argentina mediante el cual la novela La Contemplación del escritor venezolano Edgar Borges (Caracas 1966), ganadora del I Premio de Novela "Albert Camus" podrá ser adquirida en Argentina y países miembros del Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil) y países adheridos como Chile y Bolivia, por ejemplo.

El acuerdo de representación comercial exclusivo con Analecta Literaria, informa el sitio oficial del Grup Lobher Editorial, permitirá "en una primera fase entrar con esta obra de Edgar Borges en el mercado editorial de América Latina, con el objetivo a medio plazo de establecer una 'joint venture para la producción y distribución desde Argentina de nuestras publicaciones para aquel mercado."

Este importante acuerdo entre el Grup Lobher Editorial de España y Analecta Literaria de Argentina establece que todos los pedidos de la novela La Contemplación de Edgar Borges para Argentina y los países limítrofes del Mercosur (miembros y asociados) deben ser canalizados a través de Analecta Literaria (analectaliteraria@gmail.com), mientras que los pedidos para España y Europa deben  canalizarse a través del Grup Lobher Editorial de España (info@gruplobher.es).



Historias paralelas, casi calcadas, puntos de vista en común y una misma política y filosofía editorial compartidas, fueron factores determinantes para que el Grup Lobher Editorial de España y Analecta Literaria de Argentina alcanzaran un acuerdo comercial a total satisfacción de las partes. Al igual que la editorial española, nuestra revista es un medio pequeño, independiente y famliar, compuesto por un colectivo de profesionales entusiastas, algunos dedicados al mundo editorial desde hace años y otros provenientes de ámbitos educativos, culturales y periodísticos que ahora nos hemos reunido en una red internacional de expertos para dar salida a un proyecto de difusión de la literatura, el pensamiento y la cultura hispanoamericana en lo que tanto el Grup Lobher Editorial como Analecta Literaria esperan y desean sea un camino compartido de largo recorrido.

A lo largo de los amables y provechosos intercambios entre el Grup Lobher Editorial y Analecta Literaria hemos podido constatar, asimismo, un mismo propósito pionero en el descubrimiento de nuevas franjas de lectores y autores a los que intentamos llegar por medio de una eficaz actividad divulgadora y cultural. El común objetivo del Grup Lobher Editorial y Analecta Literaria es mimar al autor y al lector, para nosotros los dos grandes pilares del mundo de la edición. Y esta es una filosofía editorial que también compartimos. Mimar al autor y al lector, ofreciéndole lo mejor de nuestra literatura y cultura, reconociéndole a los autores consagrados y de amplia trayectoria el merecido lugar ganado, promoviendo a nuevos valores literarios y apoyando a los jóvenes autores que se inician, dándoles a todos las posibilidades de un contacto editorial a nivel internacional.

Consideramos que la novela La Contemplación de Edgar Borges, base del acuerdo entre el Grup Lobher Editorial y Analecta Literaria, se perfila como un acontecimiento editorial de gran relieve. Una de las primeras y más significaticas repercusiones la obtuvo del renombrado escritor catalán Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), quien nos lanza estas inquietantes preguntas:
¿Dónde queda la calle 11? ¿Pretende La contemplación orientarnos hacia esa dirección? ¿Es la misma hacia la que camina su autor?  Creo que Edgar Borges, novelista que ama el riesgo, entiende la  literatura como un complot contra la realidad. Leer La contemplación es perderse en el laberinto de las identidades olvidadas.

Otros críticos y periodistas culturales han recibido la novela de Edgar Borges con idéntico entusiasmo. Por ejemplo, el venezolano Luis Britto García (Caracas 1940) afirma:
[...] se trata de una novela escrita desde el cerebro. La narración se bifurca entre las anécdotas de una serie de homicidios y la de una mujer asesinada moralmente por la crítica de su pareja. Ambas fluyen en estilo terso, analítico, sin ahorro de frases brutales sobre la confrontación con la derrota cotidiana. Como muestra, citemos la que pudiera resumir el libro: Señor Jaime, ha llegado la hora de darle forma al dolor.  Crear quizá sólo sea estructurar un sentimiento. O clarificarlo, como en esta otra frase corrosiva: Es posible que en la primera cita todas las parejas marquen el rumbo de lo que vendrá después: la mentira.

Entre tanto, el español Salvador Moreno Valencia (Cádiz ,1961), considera:
La contemplación además de ser ese perderse en el laberinto de identidades olvidadas, es enfrentarse a las mismas identidades  recuperadas, o al menos dialogar con ellas para encontrar la salida de ese laberinto.

Otro importante periodista y dramaturgo venezolano, Edgard Moreno Uribe (Caracas, 1948), advierte:
La contemplación exalta un amor subversivo a través de la metamorfosis de un transexual.

Analecta Literaria ha visto de inmediato que la novela La Contemplación de Edgar Borges propone una forma muy personal y novedosa de hibridar ficción y no ficción, una forma de narrar distinta que entiende a la ficción como un medio importante para cuestionar la realidad circundante. El propio Edgar Borges, en el curso de una entrevista con Edgar Moreno Uribe, admite:
Creo en la ficción como medio importante para cuestionar los prejuicios que impone la realidad sociopolítica. Esto siempre desde una estética, desde una visión creativa; una vez que el creador tiene resuelto su problema con la escritura, que es su primera función, pienso que debe proponer una realidad paralela, una realidad subversiva desde el punto de vista moral, ético y existencial. En este momento me parece que la literatura y el arte en general deberían levantar puentes que permitan visualizar la estrecha realidad que estamos transitando, en el mundo, y en paralelo ofrecer otras posibilidades. Me gusta pensar en la ficción como una puerta que se abre en medio del absolutismo social; la ficción, muy al contrario de lo que se suele creer, es más subversiva que el “realismo artístico”. La ficción propone una salida y lo hace desconociendo los códigos establecidos; el realismo, a veces sin darse cuenta, autoriza lo existente, lo mantiene. Ficción es la construcción de otros caminos en paralelo al establecido. Después de todo, ¿qué es más subversivo que nuestra imaginación?

Quizás la literatura sea eso, una ficción que construye otros caminos en paralelo al que convencionalmente establece la realidad o no ficción. Consiste en inventar otra realidad, una realidad paralela, imaginaria y narrada, la realidad de un yo que se contempla a sí mismo como un doble o un otro. Nuestro convencimiento de que La Contemplación es una novela distinta, original, nos animó a concretar el acuerdo de representación comercial en exclusiva con su editor, el Grup Lobher de España, para Argentina y Países del Mercosur. Nos sentimos doblemente orgullosos, no solamente por haber alcanzado un acuerdo comercial con el Grup Lobher de España que tiene una política y una filosofía editorial similar a la nuestra, sino también porque con inusitada generosidad ha querido compartir con nosotros a uno de los autores más importantes de su catálogo editorial, Edgar Borges, quien a partir de ahora colabora en Analecta Literaria e integra, en su calidad de consejero literario, nuestro Comité Editorial Internacional junto a otros notables escritores hispanoamericanos y distinguidos especialistas e investigadores universitarios.




Mónica D. Pereiras
Editora General